logo marimon abogados blanco
Novedades en torno a la regulación de los influencers en España

Novedades en torno a la regulación de los influencers en España

Desde la entrada en vigor de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) en julio de 2022, ha habido un gran debate sobre el papel de los influencers y las medidas que deben adoptar para cumplir con la ley.

Una de las principales interrogantes que surgieron fue la identificación de quiénes serían considerados usuarios de especial relevancia, es decir, qué criterios cuantitativos o cualitativos deberían cumplir los influencers para estar sujetos a la normativa. Después de un proceso minucioso que incluyó el informe de valoración de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), finalmente, el pasado 2 de mayo, entró en vigor el Real Decreto 444/2024, conocido como RD de Usuarios de Especial Relevancia. Este Real Decreto aclara la situación al establecer cifras específicas que determinan qué sujetos están obligados por esta normativa.

Puedes consultar un breve análisis del RD de Usuarios de Especial Relevancia realizado por nuestra abogada del departamento de Tecnología y Protección de Datos, Maria Santa, en el documento adjunto.

Profesionales relacionados

Contenido relacionado