fondo-puntos
Yolanda Martínez Mata

Yolanda Martínez Mata

Socia
Competencia y Derecho de la Unión Europea
934 157 575
Barcelona
Español, Catalán, Inglés, Francés, Italiano

Experiencia

Especialista en derecho de la competencia y derecho de la Unión Europea.

Yolanda Martínez es experta en el asesoramiento a empresas en todos los ámbitos relacionados con el derecho de la competencia, tales como las concentraciones empresariales, los expedientes sancionadores, la litigación contencioso-administrativa, el asesoramiento recurrente en el día a día del negocio, los programas de cumplimiento en materia de competencia, las reclamaciones de daños o las ayudas públicas.

Adicionalmente, dada su experiencia con el sector público y su especialidad en derecho de la Unión Europea, asesora recurrentemente a grupos empresariales y entidades públicas o privadas en materias relacionadas con el mercado interior de la Unión Europea (i.a. libre circulación de mercancías, personas, capitales y servicios; agotamiento de derechos de propiedad intelectual; cadena alimentaria; plazos de pago; directiva de servicios; normativa sobre mercados y servicios digitales; etc.).

A nivel sectorial, Yolanda está particularmente especializada en el sector de los bienes de gran consumo, el sector farmacéutico, el sector tecnológico, el transporte (particularmente, ferroviario y terrestre) y el deporte.

Yolanda es profesora de Derecho de la Unión Europea en la Universidad de Barcelona desde 2009 y de litigación contencioso-administrativa en el Master Universitario de Abogacía de la Facultad de Derecho de ESADE desde 2018. También es autora de numerosos artículos académicos y publicaciones en las áreas de su especialidad.

Cursó sus estudios en la Universidad de Barcelona, la Universidad de Puerto Rico (Juris Doctor) y Magill University (Montreal, Canadá). Cuenta con un Doctorado en Derecho por la Universidad de Barcelona (tesis: Abuso de dominio en el sector farmacéutico, 2018, premio extraordinario de doctorado), un LL.M. en Estudios Jurídicos Europeos por el Colegio de Europa, Brujas y un Master Executive en Derecho empresarial por el Centro de Estudios Garrigues, en colaboración con Harvard Law School.