fondo-puntos
Stefan Rating

Stefan Rating

Of Counsel
Competencia y Derecho de la Unión Europea
934 157 575
Barcelona
Español, Catalán, Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Portugués, Neerlandés

Experiencia

Árbitro y especialista en Derecho de la UE y de la Competencia.

Stefan Rating es experto en asesorar a empresas sobre el cumplimiento del Derecho de la Competencia (compliance) y sobre cuestiones derivadas de su aplicación en España a contratos y prácticas comerciales en aplicación del Reglamento 1/2003 (UE) y de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia.

Asesora recurrentemente a empresas que negocian una concentración económica (joint ventures, fusiones) en relación con su estructura y cómo notificarla a la autoridad nacional (CNMC) o a la Comisión Europea. También defiende a empresas investigadas o multadas por supuestas prácticas anticompetitivas y a beneficiarios de ayudas públicas o, inversamente, a competidores perjudicados por tales ayudas a terceros o por prácticas anticompetitivas. Es un reconocido experto en la aplicación del Derecho de la UE en materia de telecomunicaciones y al mundo del deporte.

Actúa con frecuencia ante tribunales arbitrales u ordinarios, así como ante el TJUE y el TGUE en Luxemburgo, muy particularmente en materia de ayudas públicas.

Stefan imparte clases en la Academy of International Economic Law and Policy (AIELPO), Atenas. Ha publicado los libros Comentario del [TFUE] (eds. de 1997, 2004 y 2012, en alemán, diversos autores) y el Comentario del Derecho de la Competencia de la [UE] (2003, 2014 y 2024, en alemán, diversos autores); EC Competition Rules in National Courts: Spain (1999, en inglés, con E. Navarro Varona), y Discriminación indirecta en Derecho Laboral (1994, en alemán), todos ellos editados por Nomos.

También es el corresponsal español de las reseñas de jurisprudencia en línea Oxford Competition Law , Oxford University Press, y autor de numerosos artículos, e imparte su opinión de forma regular en medios de comunicación.

Cursó sus estudios en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Albert Ludwigs de Friburgo (RFA). Cuenta con un doctorado por la Universidad Libre de Berlín, pertenece a LEAD (Cohorte 8 Europa) y es árbitro MCIArb. Fue presidente de la Cámara de Comercio Belgo-luxemburguesa en Barcelona (2016-2019) y de la Sección de Estudios Jurídicos del Ateneo Barcelonés (2010-2016).